Cómelo en ayunas

El nopal o tuna, es una planta de la familia de los cactos. Crece desde el norte de EE.UU. hasta la Patagonia. Muy utilizado en la gastronomía mexicana, se utilizan los tallos en ensaladas y con su fruto (conocido con el nombre de “tuna” en Argentina e “higos chumbos” en España) se hacen helados y dulces (como el arrope de tuna).

Se lo emplea también en medicina natural desde la antigüedad precolombina, pues posee innumerables beneficios para la salud.

Los antiguos aztecas lo empleaban para curar y cicatrizar heridas, también curaban la fiebre bebiendo su jugo. Usaban la pulpa en cataplasmas para aliviar la piel seca y la irritación, curar los labios partidos o resecos. Con la raíz del nopal curaban la hernia, úlceras estomacales y la irritación del hígado.

En su información nutricional podemos destacar la presencia de calcio (80mg), potasio y sílice. Es rico en fibras, y vitaminas como A, B, B2, B6, C y K. Por contener estas vitaminas junto con 17 aminoácidos, el nopal contribuye a proteger el sistema inmunológica.